La tensión entre argentinos y chilenos está en un pico histórico, y es que la pelea entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile salió del fútbol y se trasladó a la economía. Pues, varias empresas de transporte mendocinas suspendieron los tours de compras a Chile tras viralizarse audios que advertían a los turistas argentinos sobre ataques que sufrirían como venganza por el encuentro de Libertadores.
Según los mensajes que se difundieron mediante WhatsApp y otras redes sociales, supuestos barras chilenos estaría planificando una serie de ataques a los colectivos y vehículos que lleven patente argentina. Corriendo, incluso, la versión de que los hospitales chilenos podrían negarse a atender argentinos frente a las agresiones.
Contexto que movió el piso de las compañías, las cuales decidieron frenar los viajes por tiempo indeterminado, previéndose que duraría hasta septiembre al menos. “Decidimos frenar todo desde el sábado pasado por las amenazas. Incluso colegas nuestros ya tuvieron incidentes esta semana, como piedrazos a colectivos”, afirmó Charly, coordinador de la agencia Punto Viajes, en diálogo con Radio Post.
La prioridad del sector está en resguardar la integridad de los pasajeros y de las unidades, aunque se reconoce que esto tendrá un gran impacto a nivel económico. “Cada unidad transporta hasta 60 personas. Son dos viajes semanales que se cancelan. Perdemos ingresos, pero no podemos exponer a la gente”, remarcó Charly.
Además, desde las agencias confirmaron el contacto con colegas en el país vecino, quienes advirtieron sobre el riesgo de movilizarse en estos días. “Nos preocupa que las amenazas vayan contra cualquier patente argentina por lo que pasó en el partido. Es un tema de barras, pero lo estamos pagando todos”, explicó.