Personal de Fauna del Ministerio de Energía y Ambiente, junto con agentes del Ministerio de Seguridad, rescataron un ejemplar hembra que no podía volar. El animal fue trasladado al Ecoparque para recibir atención veterinaria.
Un cóndor andino adulto hembra fue rescatado en la localidad de Los Árboles, en Tunuyán, luego de haber quedado posado en el techo de una vivienda rural sin poder emprender vuelo. El ejemplar, una hembra adulta, fue resguardado y posteriormente asistido gracias a la rápida intervención de organismos provinciales y a la comunicación inmediata de la familia que advirtió la situación.
Tras el aviso ciudadano, se activó el protocolo para la atención de fauna silvestre. Guardaparques del área natural protegida Manzano Histórico-Portillo de Piuquenes y personal de la Policía Rural del Valle de Uco arribaron al lugar para contener al ave y realizar su traslado seguro hacia el Ecoparque provincial, donde recibe atención veterinaria especializada.
“El pronóstico es reservado hasta completar los análisis que permitirán identificar las causas que le impidieron volar. Como parte del protocolo nacional de conservación, se enviarán muestras a la Fundación Bioandina Argentina para su evaluación”, explicó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.
Más adelante, Haudet destacó la actitud de la familia que avisó de inmediato sobre la situación, ya que “la participación ciudadana es fundamental para la protección de la fauna nativa”.