Francos ratificó el veto a la ley de jubilaciones y lanzó duras críticas sobre la economía argentina

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este martes que el Gobierno nacional vetará las leyes de jubilaciones y discapacidad recientemente aprobadas por el Congreso. En declaraciones al programa “Sin corbata” de Radio Splendid, el funcionario sostuvo que esas iniciativas “afectan el equilibrio fiscal” y que no se puede esperar que el Ejecutivo “solucione los agujeros negros de la economía argentina en un año y medio”.

“Es muy fácil decir que vamos a aumentar las pensiones por discapacidad, las jubilaciones, que se emita dinero sin problemas, eso es muy fácil. Pero inmediatamente replica en una inflación desbocada, como pasó en la última parte del Gobierno anterior y en distintos gobiernos de la Argentina”, subrayó Francos.

Además, anticipó que también serán vetados otros proyectos como la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles, si son convertidos en ley por la Cámara de Diputados. “Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso las va a vetar”, afirmó, y agregó que toda propuesta que comprometa el orden fiscal será rechazada.

Francos defendió la política económica del oficialismo y aseguró que “la sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica”. Según sus palabras, al asumir en diciembre de 2023, el país tenía más del 50% de pobreza, cifra que hoy se ubicaría en el 31%. “Más de 12 millones de personas salieron de la pobreza durante Gobierno”, aseveró, atribuyendo esa mejora a la política antiinflacionaria y a la eliminación de “la intermediación parasitaria” en los programas sociales.

El jefe de Gabinete también se refirió a los reclamos de los gobernadores por obras de infraestructura, y advirtió que “no hay de dónde sacar hoy los fondos, salvo hacer crecer la economía”. En ese sentido, descartó la emisión monetaria como solución y remarcó que “esto es un proceso, y no la solución milagrosa”.

Finalmente, respondió al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien lo había calificado como “imbécil” por sus dichos sobre un supuesto “golpe institucional” del Senado. Francos replicó con una frase contundente: “Los imbéciles ven a todos de su misma condición”.