Combustibles: El Gobierno actualiza impuestos en agosto y prevé nuevo aumento en septiembre

El Gobierno nacional oficializó una actualización parcial de los impuestos a los combustibles que comenzará a regir desde este viernes 1° de agosto, según lo establece el Decreto 522/2025 publicado en el Boletín Oficial. La medida impactará en los precios de naftas y gasoil en todo el país, mientras que el resto del ajuste fiscal se aplicará a partir de septiembre.

¿Qué cambia en agosto?

  • Para la nafta sin plomo y nafta virgen, el impuesto a los combustibles líquidos sube a $6,954 por litro (antes $6,620) y el impuesto al dióxido de carbono a $0,426 (antes $0,405).
  • En el caso del gasoil, el tributo asciende a $5,615 (desde $5,346), con un tratamiento diferencial de $3,040 para ciertas regiones, y el impuesto al dióxido de carbono se eleva a $0,640 (antes $0,609).

El ajuste rige en todo el país, pero contempla un esquema especial para el gasoil destinado a Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones (Buenos Aires) y el departamento de Malargüe (Mendoza).

Según estimaciones del sector, esta actualización podría generar una suba promedio del 1% en el precio del litro de nafta, aunque el impacto final dependerá de cada petrolera y región.

El decreto también estipula que el incremento total pendiente, correspondiente a los trimestres de 2024 y al primero de 2025, se aplicará desde el 1° de septiembre, lo que anticipa una nueva ronda de aumentos.