Durante su intervención en el IAE Summit 2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció una mirada optimista sobre la evolución económica del país, al asegurar que Argentina se perfila como una de las potencias emergentes en el mundo occidental.
“Nos espera un futuro con crecimiento sostenido y protagonismo internacional. Vamos camino a ser un referente económico global”, expresó el funcionario al exponer en el encuentro organizado por la Universidad Austral.
Logros señalados por Caputo
- Déficit fiscal eliminado: según el ministro, se logró equilibrar las cuentas del Estado ya en el primer mes de gobierno.
- Reducción de la inflación: lo que, asegura, permitió una recuperación del salario real del 15% desde diciembre de 2023.
- Crecimiento de la actividad: la economía habría registrado una expansión del 6%.
- Descenso de la pobreza: se estima que más de 10 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos meses.
Además, Caputo indicó que el gobierno actual logró reducir la deuda en USD 50.000 millones y que “desde que se liberó el cepo cambiario, el tipo de cambio es más competitivo que nunca”. También remarcó que se han eliminado más de 20 impuestos, lo cual, según sus cálculos, podría traducirse en una devolución al contribuyente de hasta USD 550.000 millones en seis años si se sostienen los niveles de crecimiento proyectados.
Apertura, inversión y desregulación
El ministro enfatizó que el rumbo actual “no es fruto del azar”, sino de decisiones políticas deliberadas que incluyen menor carga impositiva, apertura comercial gradual y desregulación del mercado interno para alentar la competencia y beneficiar al consumidor.