Autorizaron la compra de electrodomésticos directo a las fábricas de Tierra del Fuego

En las primeras horas del martes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la creación del régimen simplificado para la compra de pequeños envíos desde Tierra del Fuego. Hecho que permitirá a los argentinos adquirir productos directamente desde las fábricas y sin pagar impuestos nacionales.

Esto fue anunciado mediante la Resolución General N° 5727/2025 que se publicó en el Boletín Oficial durante la mañana. Beneficiando a los ciudadanos argentinos que podrán comprar los productos que se fabrican en la isla mediante los sitios web que las mismas empresas abran.

Desde el ARCA detallaron esta medida, pues “se podrán adquirir celulares, televisores, monitores, aires acondicionados y microondas para uso y consumo personal, que serán entregados directamente en el domicilio del comprador, remitidos por la empresa vendedora”.

Además, “el régimen contempla un tope de hasta tres unidades por producto por año calendario, con un tope de USD 3.000 por envío, y sin límites de peso. Contempla ventas directas del productor al consumidor, por lo cual cada empresa podrá abrir su propio portal para ofrecer sus artículos sin intermediarios comerciales”, sumaron.

Según explicaron desde el Gobierno, se trata de un régimen simplificado porque Tierra del Fuego es parte de un área aduanera especial. Por lo que los traslados hasta el continente tienen un grado de dependencia de ARCA, ya que se consideran importaciones internas en las que no se pagarán impuestos ni IVA.

Además, los precios serán menores, pues la negociación será directamente con el fabricante y no con empresas que tercerizan. La posibilidad de comprar sería desde 24 horas después de la publicación en el Boletín Oficial, pero deberá esperarse que las fábricas hagan sus páginas de venta o ARCA informe algo en el micrositio Pequeños Envíos AAE.