El Gobierno provincial y el Departamento General de Irrigación dieron un paso fundamental para la eficiencia hídrica de Mendoza con el llamado a licitación para la modernización del sistema de riego Yaucha-Área Pareditas.
Esta obra, ubicada en la cuenca del río Tunuyán Superior de San Carlos, es clave para los productores y se financiará con los Fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial. Tiene un presupuesto oficial de $15.500.000.000.
Riego eficaz y flexible
El proyecto tiene como fin contribuir al desarrollo productivo sostenible de la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Concretamente, se busca que los productores dispongan de un servicio de abastecimiento de agua de riego gestionado de forma eficaz, equitativa y flexible.
La obra impactará directamente sobre el área abastecida por las Ramas Pareditas y Yaucha, incluyendo hijuelas como Florida Vieja, La Horqueta, Ferrón, Florida Nueva, Simonovich y, de la Rama Dumas, la Hijuela Paramillo.
Detalles de la obra y beneficios
La modernización es esencial para optimizar el uso del agua en una zona administrada por la Inspección de Cauce Arroyo Yaucha y Aguanda.
- Beneficiarios: La obra impactará positivamente a 216 productores (156 beneficiarios) en 216 padrones.
- Superficie: Más de 1.139,5 hectáreas serán tecnificadas.
- Ejecución: se estima un plazo de 24 meses.