Senado aprobó Proyecto San Jorge y comenzarán a trabajar la minería de Cobre en Uspallata

En una sesión histórica, la Legislatura de Mendoza aprobó por una inmensa mayoría la Declaración de Impacto Ambienta del Proyecto San Jorge Cobre Mendocino, lo cual habilitará la primera explotación de este mineral en el país.

29 votos fueron afirmativos, 6 negativos y uno se abstuvo, quedando despejado para que comiencen los trabajos en la nueva mina de Uspallata. Aunque se deberá esperar a la publicación del Boletín Oficial para mover las primeras piedras del territorio, por lo que se espera que recién comience a minarse en finales del 2027.

Entre los argumentos a favor de este proyecto, la presidenta del bloque Cambia Mendoza, Natacha Eisenchlas, destacó que “las exportaciones de Mendoza podrían crecer un 30% si se avanza con PSJ”. Además recordó que en Uspallata “el 70% de la población depende del Estado y un 30% vive bajo la línea de pobreza”, por lo que la minería podría cambiar la vida de los pobladores.

Desde La Unión Mendocina también acompañaron el sí y apuntaron a que la grieta política fue la que frenó el avance minero. El diputado Martín Rostand sostuvo que “hay que terminar con las falsas dicotomías”, al recordar que hace 14 años el oficialismo de entonces rechazó el proyecto porque gobernaba el peronismo, mientras que hoy es el PJ el que se opone.

Luego de discutir sobre Uspallata, los senadores pasaron a votar la Declaración de Impacto Ambiental de la segunda etapa del distrito minero de Malargüe. Allí se aprobó con 31 votos a favor y 3 rechazos, consolidad el rumbo elegido.