En la jornada de este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio. El cual arrojó una cifra del 1,6%, lo que llevó a una inflación acumulada del 15,1% en el primer semestre del año.
Número que se encuentre entre las cifras que los especialistas preveían para esta etapa. Siendo que el rubro que más subió en el último mes fue la Educación con 3,7%, seguido por Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Combustibles con un 3,4%.
Mientras que los rubros que menos aumentaron fueron los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un 0,6%, además de Prendas de Vestir y Calzado con un 0,5% y Bienes Varios cercano a un 1% de aumento en el mes.
Con este dato, la variación interanual de Inflación llegó a los 39,4%, registrándose una desaceleración en respecto del año anterior. Aunque, hubo un pequeño aumento del 0,1% respecto del mes de mayo en el que la IPC fue de 1,5%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 14, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,6% en junio de 2025 respecto de mayo y 39,4% interanual. Acumularon un alza de 15,1% en el primer semestre https://t.co/hNDSEClo91 pic.twitter.com/vSHHT9R2A1
Inflación en Mendoza
Durante el mes de junio, la inflación en Mendoza fue de 1,1%. Una cifra bastante inferior al promedio nacional y que marcó un Índice de Precios al Consumidor de 13,1% durante los primeros seis meses del año.
Marcando una disminución respecto del mes de mayo, en el que el IPC fue de 1,7% en la provincia. Además llegando a una inflación interanual del 35,6%, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE)