Ese día no habrá actividad comercial en toda la provincia. Aunque la fecha oficial es el 26 de septiembre, por acuerdo el feriado será el cuarto lunes del mes.
El Centro Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) y las cámaras empresariales –Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS) y la Federación Económica de Mendoza (FEM)– acordaron que la conmemoración del Día del Empleado de Comercio se traslade al lunes 22 de septiembre.
Si bien la Ley 26.541 establece como fecha oficial el 26 de septiembre, desde 2020 se dispuso que la celebración tenga lugar el cuarto lunes de septiembre, garantizando así un día no laborable en el comercio.
La medida regirá en toda la provincia e incluirá supermercados, mayoristas y comercios de Gran Mendoza, zonas Sur, Este y Valle de Uco.
¿Por qué el 26 de septiembre es el día del empleado de Comercio?
El día del Empleado de Comercio tiene su origen en la sanción de la Ley 11.729, aprobada el 26 de septiembre de 1934, que significó un avance decisivo para el sector. La normativa otorgó derechos hasta entonces inexistentes, como licencias por enfermedad, accidentes laborales e indemnización en caso de despido.