La obra forma parte de las políticas habitacionales que impulsa la Provincia para ampliar el acceso a la vivienda propia y mejorar la calidad de vida de las familias mendocinas. La inversión del barrio Los Cerezos II de Vista Flores superó los $12.500 millones.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó, este martes, la entrega de 142 viviendas en el barrio Los Cerezos II de Vista Flores en Tunuyán, en el marco de las políticas de vivienda que la Provincia viene desarrollando de manera sostenida en los últimos años.
También participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el intendente de Tunuyán, Emir Andraos; el jefe comunal de Tupungato, Gustavo Aguilera; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero; el diputado nacional, Martín Aveiro; autoridades provinciales y municipales; miembros de las empresas constructoras del barrio.
Durante la entrega se vivieron momentos de profunda emoción cuando las familias adjudicatarias recibieron las llaves y las carpetas correspondientes a sus nuevos hogares, consolidando el acceso a una vivienda digna y segura.
El Gobernador destacó el valor del trabajo conjunto entre el Estado provincial, las organizaciones intermedias y las familias adjudicatarias para concretar soluciones habitacionales sostenidas en el tiempo. “A los 142 adjudicatarios, un saludo especial y una felicitación especial. Y a la Unión Vecinal, un agradecimiento por el trabajo importante que han hecho hasta aquí. Hay muchos proyectos iniciados por uniones vecinales, cooperativas u ONG que no llegan a buen puerto y este, es un caso de éxito que vale la pena destacar”, expresó.
Durante su intervención, Cornejo puso en valor el rol de la Unión Vecinal y subrayó que el proyecto constituye un caso exitoso dentro de las políticas habitacionales impulsadas por la Provincia, en un contexto económico complejo y con grandes dificultades para el acceso a la vivienda propia.
El mandatario también dirigió su mensaje a los que aún no pueden acceder a su casa propia. “Me veo en la obligación de no hablar solo a quienes hoy reciben su casa, sino también usar este acto como una excusa para hablarle a los miles de mendocinos que no pueden acceder a la vivienda propia y a quienes les cuesta enormemente hacerlo”.
Además, el Gobernador remarcó el compromiso del Gobierno de Mendoza de continuar financiando vivienda social mientras se normaliza el acceso al crédito hipotecario, aun cuando la demanda supera ampliamente las posibilidades de respuesta del Estado.
En ese sentido, remarcó: “El costo de una vivienda como ésta ronda los 100 millones de pesos. Es inaccesible para el 90% de los mendocinos y de los argentinos si no existe financiamiento. Nadie podría hacerlo solo, ni las personas ni las uniones vecinales, si no hay un Estado que acompañe”.
Asimismo, señaló que el modelo de financiamiento es una práctica habitual en otros países y que la Provincia asumió ese rol frente a la ausencia de crédito hipotecario. “Mientras no vuelva la normalidad y el crédito, que va a llevar un tiempo, la Provincia de Mendoza no va a dejar de financiar viviendas, aunque sea en una proporción menor a la demanda”, afirmó.
Finalmente, Cornejo concluyó: “Quiero felicitar al IPV, a las empresas que participaron en la obra, por la buena calidad constructiva y la urbanización lograda y nuevamente, a la Unión Vecinal. Disfruten de la vivienda propia, que es un bien muy preciado para cualquier trabajador”.
Más soluciones habitacionales para Tunuyán
Entre diciembre de 2015 y 2025, el departamento de Tunuyán registra un total de 544 soluciones habitacionales, que incluyen 425 viviendas y 119 mejoramientos, reflejando el impacto sostenido de las políticas públicas en materia habitacional.
En paralelo, aunque no corresponde al IPV, la Provincia, a través del Programa de Financiamiento a los Municipios y junto al Municipio de Tunuyán, avanza en la finalización de 144 viviendas del Loteo Bordelongue, que habían sido abandonadas por la Nación. La inversión destinada a esta obra ronda los $1.625 millones, permitiendo recuperar proyectos inconclusos y dar respuesta a más familias.
Con estas acciones, el Gobierno de Mendoza reafirma su compromiso con el acceso a la vivienda, el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de la calidad de vida en toda la provincia.