Varias empresas ofertaron para construir la Estación Transformadora del Valle de Uco

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de sobres de esta licitación de infraestructura eléctrica estratégica. El proyecto aumentará la confiabilidad del sistema, mejorará la calidad del servicio y abrirá paso a nuevas inversiones, con impacto directo en más de 150.000 habitantes.

Así el Gobierno de Mendoza avanza en la construcción de la nueva Estación Transformadora (ET) Valle de Uco 220/132 kV, una infraestructura destinada a acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en la región y a fortalecer la calidad y confiabilidad del suministro para usuarios residenciales, productivos y nuevos desarrollos urbanos.

La futura estación también habilitará ampliaciones en 132 kV convenientes para la región, entre ellas las vinculadas a Tunuyán, Pareditas y el cierre del anillo Valle de Uco mediante la ET Tupungato. Se trata de una intervención clave para consolidar la capacidad de transporte eléctrico y reforzar la infraestructura en un área que continúa expandiéndose en términos productivos y residenciales.

Asimismo, esta obra permitirá mejorar el comportamiento del sistema ante eventuales fallas de componentes del Sistema Interconectado Provincial y posibilitará la conexión de nueva generación a la red provincial.

Acompañaron al mandatario la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director del EPRE, Héctor Laspada; el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop, y legisladores provinciales. También participaron los intendentes de San Carlos, Alejandro Morilla; de Tupungato, Gustavo Aguilera, y de Tunuyán, Emir Andraos.

El Gobernador Alfredo Cornejo destacó la presencia de las cámaras empresarias del Valle de Uco, de San Carlos, de la Sociedad Rural, de Tunuyán y de Tupungato. Subrayó además el acompañamiento del sector privado y de la representación política más relevante: los intendentes de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

Recordó que “1.023 millones de dólares fueron obtenidos en un acuerdo con la Nación”. Remarcó que ese logro se alcanzó en su primer período, que los fondos se pagaron en cinco años y hoy se ejecutan en infraestructura eléctrica, de gas, de agua, de cloacas y de transporte.

Cornejo indicó que estas inversiones deberían tener “financiamiento permanente en una economía que crece al 3 o 4 por ciento como cualquier país normal”. Aclaró que, en ese esquema, lo que corresponde al sector público se financia con impuestos y lo que corresponde al sector privado, con tarifas. Agregó que “no tenemos un país normal y no crecemos al 3 por ciento hace dos décadas”, lo que deterioró infraestructura pública y privada.

Cornejo sostuvo que, pese a que “1.023 millones de dólares siguen siendo pocos para el retraso que tenemos, la Provincia decidió utilizarlos de forma estratégica”. Recordó que existían otras alternativas, como una gran obra hidroeléctrica o líneas de crédito para empresas. Sin embargo, “optamos por emplearlo de la forma que tenga mayor trascendencia social y amplíe la infraestructura en todo el territorio”.

Las propuestas recibidas se componen de11 empresas involucradas

• Corporación del Sur SA/ Concret Mix SA UT
• Distrocuyo SA
• José Cartellone Construcciones Civiles SA
• Montelectro SA/Tecsa SA UT
• Laugero Construcciones SA/ Rovella Ingenieria y Construccion SA UT
• Da Fré / Sowic UT