La Libertad Avanza quedó cuarta en Corrientes y se encienden alertas en la estrategia nacional

A menos de una semana de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el resultado de La Libertad Avanza (LLA) en Corrientes dejó más dudas que certezas en el armado político que encabezan Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. El candidato libertario Lisandro Almirón obtuvo apenas el 9,51% de los votos, quedando en cuarto lugar y lejos del desempeño esperado por la conducción nacional.

La apuesta de LLA en Corrientes se consolidó tras el fracaso de las negociaciones con el gobernador Gustavo Valdés. Sin alianza con el oficialismo local, el espacio libertario intentó posicionarse como tercera fuerza, pero terminó detrás del peronista Martín Ascúa (19,57%) y del radical Ricardo Colombi (16,69%). El ganador fue Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario, quien se impuso en primera vuelta con el 51,89%1.

Este revés electoral se da en un contexto complejo para el oficialismo nacional, que enfrenta cuestionamientos por denuncias de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y necesita consolidar su presencia territorial de cara a los próximos comicios legislativos.