En las últimas horas, una fotografía comenzó a recorrer el departamento de San Carlos. Y es que, un finquero mostró la cantidad de basura que sacó del canal de riego durante su turno para utilizar para regar. Hecho que nos permitió dialogar con Sergio Vilches, inspector de cauce de Yaucha-Aguanda Unificado.
Al respecto, Sergio nos comentó que mucha de esta basura llega de los barrios y es toda basura que tiran los mismos vecinos. Siendo el caso de que se trabó en un puente y el agua comenzó a perderse en la calle.
Situaciones que desencadenan un gran problema, pues: “hay gente que vive cerca de hijuelas y sin agua corriente, recolectan esta agua contaminada para consumo o uso doméstico. Más allá de que el agua viene limpia, pero los vecinos tiran de todo” comentó Sergio. A lo que sumó: “hemos sacado latas, botellas, bolsas con perritos muertos, pañales, toallas femeninas y mucho más”.
En este caso, un hecho que se dio en la localidad de Pareditas en las cercanías de la sodería Naim, pero que se repite en buena parte del departamento. Afectando de lleno a los productores, llegando al segundo gran problema, pues “el agua se atora en los puentes y se comienza a perder, además de que el regante pierde parte de su turno de riego al tener que detenerse a limpiar los cauces provocando fallas en los cultivos”, informó Vilches.
Además, Sergio comentó que se encuentra en contacto frecuente con los empleados municipales para poder dar una solución, pero por ahora se están planteando ideas y cómo llevarlas a cabo. Aunque si había un operativo planeado para la calle del bajo en el anfiteatro de San Carlos, pero que “aún no se realiza porque se espera que la Municipalidad realice su parte, pues primero tienen que sacar las ramas y arbusto para que Irrigación pase la máquina y que Vialidad saque la tierra del costado. Estamos esperando que se decidan a hacerlo”.
Para cerrar, el inspector comentó: “la gente por ahí no percibe que hacen los reclamos para su casa y después contaminan lo que llega a otras viviendas. Todos cuidan el pedacito suyo, pero no cuidan el de los demás. Porque parece que es más fácil echar la basura al canal, la verdad habría que hacer una gestión para educar a la gente, a todos nosotros, incluyéndome“.